lunes, agosto 23, 2010

Cuando el carro anda los melones se acomodan. (Intro Radial)

Locutor 1 : Hablaremos hoy de un poco de mitología griega, principalmente del comienzo y desarrollo de la historia de dioses.
Todos conocemos algo sobre el tema, pero : ¿de dónde surgieron, como aparecieron sobre ésta bendita tierra ?
Bueno, en el principio fue el Caos, algo así como una especie de desorden, general, nadie acertaba pie con bola y daban vueltas los elementos sin rumbo determinado...
Locutor 2 : ...parecido a lo de ahora, ¿no ?
Locutor 1 : Al Caos inicial le llegó la hora cuando una voluntad omnipotente...
Locutor 2 : y sí !,siempre hay alguna ...
Locutor 1 : ...plasmó el globo como hoy lo conocemos y le adjudicó un orden más o menos estable, custodiado por los dioses.
El Cielo, dios más antiguo conocido, se desposó con la Tierra y entre ambos tuvieron varios hijos e hijas : entre ellos Titán y Atlas.
A pesar de que Titán era el primogénito y, por lo tanto heredero al trono, su madre tenía como favorito a Atlas. Mimos, caricias y palabras dulces...
Locutor 2 : ...una claro soborno por decirlo en cristiano...
Locutor 1 : ...hicieron que el primogénito cediera su cetro a su hermano CON LA CONDICIÓN de que éste devorase a su hijos varones, a todos.
Con esto se aseguraba su llegada al trono en un momento u otro, cuando su hermano muriera o en su descendencia.
Mientras, Atlas, que había desposado a Maya se morfaba a sus hijos uno a uno mientras iban naciendo ; su esposa se encariñó con uno de sus hijos recién nacido...
Locutor 2 : ...lo que le sucede a la mayoría de las madres
Locutor 1 : Vió como son las madres ,no ? Bueno, entonces, para engañar al padre, Maya le dió una piedra envuelta en pañales, los que tendrían que haber sido del niño y zas ! el muy gil de Atlas se lo cree y lo devora.
Maya envía a Zeus, el hijo del que hablábamos, a Creta, donde tenía compinches que allí lo cuidan hasta que es joven.
A todo ésto, el engaño se había descubierto y sobre quien cayó la culpa ?
Locutor 2 : ¿Sobre quién ?
Locutor 1 : Sobre el pobre de Atlas que sufrió la ira de su hermano. Titán había formado un ejército de titanes y había derrotado a Atlas, haciédolo prisionero.
A Zeus no le cayó nada bien la noticia. Apenas estuvo listo su ejército fue, venció a Titán y sus titanes y los arrojó desde las alturas del Olimpo.
Una vez triunfante, Zeus le devolvió el trono a su padre, quien celoso y temeroso porque le habían dicho que un hijo suyo lo destronaría para siempre, quiso evitar ésto le armó numerosas emboscadas, pero Zeus activo y valeroso esquivó las celadas y en vano intentó reconciliarse con su padre con quien se trenzó en feroz combate que tuvo como ganador al hijo, a Zeus. Desterró a Atlas y éste se fue a refugiar en Italia y allí se dedicó con ahínco a civilizar el Lacio, pero esa es otra historia.
Volviendo a Zeus, una vez hecho rey de los dioses, se casó con Hera, dividió los reinos con sus hermanos y demás dioses, tocándole, por ejemplo, el mar a Poseidón, el averno a Hades, etcétera, etcétera, etcétera.
Locutor 2 : A quién dedicar entonces esta divina historia ?
Locutor 1 : Bueno, vaya para ellos el tanguito Fuimos, para ellos que fueron dioses.